Cómo reparar aire acondicionado

como arreglar aire acondicionado reparacion electrodomesticos barcelona

Cómo reparar aire acondicionado.

¿Quieres arreglar tu aire acondicionado?

Todos los aparatos de aire acondicionado pueden estropearse. Los arreglos de este tipo de aparatos, pueden necesitar diferentes maniobras de reparación. Nuestro aparato de aire acondicionado no enfría, hace un ruido diferente o no funciona como debe hacerlo. Si una persona carece de conocimientos técnicos para disponerse a reparar un aparato de aire acondicionado por si mismo, lo más recomendable es que se ponga en contacto con un Servicio de Asistencia Técnica (SAT) de confianza. De todas formas, en las siguientes líneas, vamos a darte algunas instrucciones para que puedas resolver los problemas básicos de reparación de aire acondicionado.

Reparaciones más comunes

Un aparato de aire acondicionado tradicional, o también denominado «Split», es un sistema que consta de dos elementos, un elemento externo y otro elemento interno, conectados entres si. En cualquier caso, si la unidad instalada en el exterior de la vivienda se estropea, puede afectar directamente a la parte instalada en el interior de la vivienda, o viceversa. No te entretenemos más y pasamos a explicarte las causas más comunes de reparación de aire acondicionado Split.

  • El evaporador interior tiene pérdida de agua.
  • Pérdida de agua por la salida de aire.
  • Falta de gas.
  • Enfriamiento lento.
  • Avería de las turbinas.

Evaporador interno con pérdida de agua.

Es posible, que de un momento a otro, el agua que sale de las tuberías de la pared y su carcasa no funcione bien. Lo que sucede es que no sale aire sino gotas de agua. ¿Cuáles son las causas por las que pasa esto?. Por lo general,  es debido a que la dubería de desagüe está taponada. O bien porque esté sucia o porque algún objeto la obstruya.

tecnico de aire split en barcelona
The guy cleans the filter of the home air conditioner from dust. Very dirty air conditioner filter. Climate equipment care

¿Cómo arreglarlo?. 

  • Lo primero que tienes que hacer es desenchufar tu aparato de aire acondicionado.
  • En segundo lugar has de ir secando la parte de delante, hasta que llegues a la tubería o canaleta de desague.
  • En tercer lugar has de regar o humedecer con agua. Esto se hace para poder limpiar la canaleta y la tubería más exterior del aparato. Al estar conectados los dos aparatos, es importante hacer esto.
  • A continuación, con un cepillo o algo similar, debemos eliminar toda suciedad que esté obstruyendo. En este punto es fundamental que sepas que esto se debe hacer hasta que notes que cuelve a fluir agua de manera desahogada por el lado opuesto de la pared. Te puedes ayudar inclinando un poco el aparato del interior, para favorecer que caiga el agua por el lado de la canaleta. Este proceso lo tendrás que repetir hasta que el agua fluya sin ninguna dificultad.

Pierde agua por salida de aire.

Del mismo modo, puede suceder que fluya agua por la salida de aire frio de la unidad instalada en el interior de la vivienda. Esta avería sucede habitualmente porque hay algún problema en la turbina del aparato de aire acondicionado doméstico (Split). Dicha turbina es la impulsa el aire al electrodoméstico y está en la parte frontal del aparato. La avería probiene debido a que habitualmente no se suele percibir y este hecho puede derivarnos en bastantes problemas, en caso de que seamos nosotros mismos, sin conocimientos, la reparación del aparato de aire acondicionado.

Reparación aire acondicionado barcelona

¿Cómo solucionarlo?

  • En primer lugar elevamos la tapa del aparato que tenemos en el interior de la vivienda. Con esto conseguimos dejar a la vista los filtros de aire. Al mismo tiempo hemos de poner nuestro aparato a la mínima temperatura de expulsión de aire (al máximo de frío).
  • Después de hacer el paso anterior, notaremos que se formará una pequeña capa de hielo en el serpentín.
  • Hemos de mantener en sobservación unos minutos y acto y seguido apagar el aparato de aire acondicionado de la parte exterior (el compresor), dicha capa de hielo se irá derritiendo automáticamente.

Si notamos los síntomas enumerados anteriormente, estaremos en lo cierto si diagnosticamos que el tubo de desague tiene una pequeña filtración a consecuencia de un problema con la turbina. Esto dificultaría cómo reparar aire acondicionado

Falta de gas.

En caso de que nuestro problema con el aparato de aire acondicionado se deba a una pérdida de gas. Lo que se debe hacer es lo siguiente.

  • Localizar la zona en la que está pasando esa avería y corregirla Es fundamental que este problema se arregle de manera profesional para que el aparato de aire acondicionado doméstico (Split) pueda seguir utilizándose sin ningún inconveniente que pueda causar su rotura total.
  • Lo primero que hay que hacer es dejar encendido el aparato que está instalado en el exterior de la vivienda y analizar si los dos conductos están unidos o por el contrario están separados. Si el conducto fino (el de presión) está congelado, el aparato tiene un porcentaje de gas muy bajo. En caso de que ningún conducto esté congelado, sin embargo, el conducto de mayor caudal está frio, esto nos dice que nuestro aparato de aire acondicionado doméstico (Split) está cargado de gas a la mitad (50%).

Enfriamiento lento.

Esta avería es muy frecuente entre los aparatos de aire acondicionado doméstico. Para arreglar este problema, antes tenemos que saber que los filtros se pueden llenar de suciedad y partículas. Esta es la razón fundamental por la que nuestro aparato de aire acondicionado no enfría a la velocidad adecuada o enfría de manera lenta.

Como reparar aire acondicionado limpieza de filtros de aire reparacion electrodomesticos barcelona

¿Cuál es la solución?.

  • Abre la tapa de los filtros.
  • Saca los filtros.
  • Lavarlos.
  • Sécalos
  • Colócalos en su sitio.

Este problema es muy habitual y su solución es de las mas sencillas, todo el mundo puede hacer esto en su casa.

Avería en turbinas.

¿Cómo solucionarlo?

  • Desmontar la parte interior del aire acondicionado Doméstico (Split) por el medio.
  • Ayudados de una luz direccional (linterna) limpiar las partículas, grasa o suiedad que estén obstruyendo las paletas de la turbina.

Si no tenemos especial interés en hacer este proceso de una manera cuidadosa y meticulosa, corremos el riesgo de romper las paletas. Y ese problema puede derivar en una avería de mayor magnitud.

Si la turbina sigue sin funcionar, lo que has de revisar son los siguientes elementos.

  • Rodamientos del motor del ventilador.
  • Comprobar la continuidad entre bobinas del motor ventilador.
  • A tierra el motor ventilador.
  • Capacitador.
  • Amperaje del motor ventilador.

Esquema final sobre cómo arreglar un aparato de aire acondicionado Split.

AveríasSoluciones
No enfría.-Si expulsa aire a temperatura ambiente: apagarlo y ponerse en contacto con un técnico.
No enciende.Revisar fusibles y ponerse en contacto con un técnico.
Gotea agua.Indicador de un problema mayor. Ponerse en contacto con un técnico.
Produce mal olor.Posible problema de cañerías. Debe ser revisado por un profesional.
Se acumula hielo.Si se visualiza acumulación de hielo, ponerse en contacto con un técnico inmediatamente.
Posibles problemasNuestros consejos
Tabla de resumen sobre problemas importantes que requieren de técnicos especializados.

No consigo arreglar el aparato de aire acondicionado

No te preocupes. El arreglo de un aparato de estas características no es algo sencillo. En muchas ocasiones, los aparatos de aire acondicionado doméstico, llevan mucho tiempo parados y al volverlos a poner en funcionamiento, por lo que sea, no funcionan.

En caso de que tengas problemas y no sepas o no tengas ganas de intentar arrelgar tu aparato de aire acondicionado, te recomiendo que te pongas en contacto con algún técnico especializado.

Si vives en el área de Barcelona, te recomendamos dos plataformas desde las cuales puedes ponerte en contacto con la mayor y mejor red de técnicos especializados en la reparación de aparatos de aire acondicionado.

Las mejores empresas para reparar aire acondicionado:

Por SANTANA

Servicio técnico dedicado al buen hacer día a día con la garantia de C&S Electrikarter, S.L.

2 comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *